PRÉSTAMO

Servicios

En atención presencial de la Biblioteca, todos los usuarios pueden realizar préstamos a sala y domicilio, además de obtener asesoramiento sobre el uso del BIUR (Catálogo Online de las Bibliotecas de la Universidad de la República) e información en general.

Los Préstamos Domiciliarios son por el plazo de 1 semana, pudiendo hacer uso de hasta 4 ejemplares a la vez. Cuando un ejemplar ingresa en sistema de reserva, es decir que su demanda se incrementa, el plazo de préstamo se reduce a 4 días hábiles.

Los materiales de uso en sala, pueden ser retirados en modalidad de Préstamo de Fin de Semana, siendo retirados los días viernes entre las 16:00 y las 18:00 horas, con devolución el día lunes antes de las 14:00 horas. Se recomienda realizar la reserva del material al inicio de la semana.

Todas las reservas de fin de semana vencen los días viernes a las 18:00 horas, por lo tanto si el usuario no concurre a retirarlas el material queda liberado para que cualquier usuario pueda llevarlo.

Es posible también hacer uso del Préstamo Nocturno de los ejemplares de sala, para lo que se recomienda relizar la reserva durante el día. Los materiales pueden salir en esta modalidad a partir de las 19:30 horas y deben ser devueltos al día siguiente antes de las 10:00 horas.

Pueden hacer uso de todos los servicios las siguiente categorías de usuarios:

a) estudiantes de la Facultad
b) docentes de la Facultad
c) egresados de la Facultad
d) funcionarios de la Facultad
e) docentes, egresados, estudiantes y funcionarios de otras Facultades de la Universidad de la República
f) público en general (a quienes se les retendrá el documento de identidad para lectura en sala del material)
 
Los usuarios se compromenten a:
 

a) cumplir con las disposiciones reglamentarias locales y  generales de la Universidad de la República al respecto de los servicios bibliotecarios;
b) responsabilizarse por el material que les sea proporcionado para consulta o bajo cualquier forma de préstamo y respetar las fechas que se establezcan para su devolución;
c) comunicar a la Biblioteca los cambios de dirección, teléfono, email, a efectos de mantener los registros actualizados
d) contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario, equipo y acervos del sistema y adherir a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan;
f) guardar respeto y consideración hacia los demás usuarios y personal de la Biblioteca
 

El incumplimiento de algunos de los ítemes precedentes genera sanciones tales como:

  • Los lectores que no cumplan con los plazos de devolución, quedarán inhabilitados para hacer uso de los restantes servicios (excepto la consulta en sala) por un plazo equivalente a los días de atraso, cumpliéndose esta sanción a partir de la fecha de devolución efectiva de los materiales.
  • Los atrasos en la devolución de los libros de la colección de Sala, darán lugar a la suspensión de este servicio por 15 (quince) días.
  • Se realizarán reclamos periódicos cuando se detecte atraso en los préstamos. Si se establece reclamo telefónico de un libro de sala, el usuario dispondrá de 24 horas para la devolución, padeciendo la sanción descrita en el ítem anterior. Si el usuario no cumple con este plazo, se informará a la Dirección de Biblioteca quien podrá considerar sanciones más severas.
  • En caso de pérdida o deterioro del material entregado en calidad de préstamo, el lector deberá reponerlo en las condiciones y plazo que se le indiquen. Las publicaciones agotadas podrán ser sustituidas por otras de similar valor que serán indicadas por la Dirección de la Biblioteca y con la asesoría de la Jefatura de Préstamo y el área docente que corresponda.
  • Se procederá, a realizar reclamos periódicos a los deudores contumaces. En el momento del aviso se establecerá un plazo para regularizar la situación, el que una vez vencido, habilitará a la Secciòn Préstamo a solicitar inhabilitación en el Sistema de Bedelías.
  • La Biblioteca se reserva en todos los casos no previstos, el derecho a decidir los criterios de aplicación de las sanciones respetando siempre los principios fundamentales de equidad, solidaridad y espíritu universitario.

Requisitos para hacer uso de la Biblioteca: presentar cédula de identidad, tarjeta de usuario de la red de Bibliotecas de la UdelaR o boletera

TARJETA DE BIBLIOTECA

Enviar foto tipo carné en formato .JPG a: tarjetabibliofmed@gmail.com, indicando nombre completo, número de cédula y celular