Historia

La biblioteca nace con la Facultad de Medicina en 1875; formada en ese entonces por una biblioteca central y otras bibliotecas alojadas en distintos departamentos (Histología, Anatomía). Su colección en un principio se formó con donaciones de la propia Universidad y generosos aportes del Dr. Jurkowski y el Dr. Kemmerich.

Definición de Biblioteca Nacional:

La Biblioteca Nacional es designada por un organismo nacional adecuado y sostenida por el Estado. Es la responsable de la adquisición y conservación de ejemplares de todas las publicaciones biomédicas impresas en el país y debe oficiar como biblioteca de depósitos, en virtud de disposiciones sobre el Depósito Legal. Le compete actividades como: reunir, acopiar, conservar, preservar, rescatar y difundir todo el acervo documental en el área de las ciencias de la Salud del país.”

La Facultad de Medicina de Montevideo-Uruguay, conmemoró sus 100 años de existencia el 15/12/76. Con tal motivo, su Biblioteca, también centenaria, fue elevada a la categoría de BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA (BINAME), en razón de atesorar el patrimonio bibliográfico médico nacional. Su importante acervo determina que sea la Biblioteca rectora en el país dentro de la especialidad médica y una de las bibliotecas científicas más importantes de América Latina.

El Centro Nacional de Documentación e Información en Medicina y Ciencias de la Salud (CENDIM), fue creado el 26/11/74 por Convenio entre el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, la Facultad de Medicina y la OPS/OMS.

Como Biblioteca Biomédica, integra desde la década del 80, el Sistema Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud (promocionado por BIREME, San Pablo) y es Centro Nacional Cooperante y Coordinado. Incorpora software de gestión y aplicativos desarrollado por BIREME como metodología de trabajo,para los diferentes proyectos que fueron asumidos en su oportunidad: LILACS, DeCS, SeCS, EMP, BVS - Nacional, IAH, SciELO-Uruguay, adoptando los software y diferentes aplicativos de gestión.

Esta Biblioteca, comenzó la automatización de sus bases de datos en la década del 70.

En 2007, integró la versión web del sistema LILDBI - LILACS (BIREME) para la descripción bibliográfica e indización de los diferentes tipos de documentos. El mismo permite la operación descentralizada de las tareas de alimentación, mantenimiento y control de calidad de bases de datos bibliográficas basadas en la metodología LILACS.

En el ámbito universitario forma parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de la República (BIUR), incorporándose al sistema Aleph (Automated Library Expandable Program), software integrado de gestión de bibliotecas, adquirido por la UdelaR. El objetivo es utilizar las tecnologías disponibles en beneficio de la globalización del acceso a la información, unificando metodologías de trabajo y permitiendo la consulta del acervo documental almacenado y catalogado en todas las bibliotecas universitarias, a través de un único catálogo.

Fortalezas:

• Valioso acervo bibliográfico.

• Bases de datos automatizadas.

• Sistema de Préstamo automatizado

• Funcionarios técnico profesionales, comprometidos con la Institución

• Amplio de horario funcionamiento (10:30 hs.)

• Estante abierto para colección de obras monográficas.

• Estante cerrado para colección histórica y publicaciones periódicas.

• Servicio virtual para búsquedas bibliográficas y artículos científicos.

• Equipamiento informático adecuado a los desarrollos tecnológicos.

• Sala de lectura amplia, iluminada y con instalación WI FI

• Compra centralizada de bases de datos bibliográficas y a texto completo (PCAB).

• Integra el Sistema Regional Latinoamericano en Ciencias de la Salud y ser Centro Nacional Coordinador para las Bibliotecas Biomédicas nacionales y los proyectos en desarrollo. (LILACS, BVS, LEYES, SciELO, SeCS).

• Integra elSistema de Bibliotecas Universitarias.

• Integra el Sistema de Cooperación Nacional y Regional.

• SciELO como Centro Coordinador Nacional, SciELO-Uruguay.

• LATINDEX como Centro de Acopio Nacional , Latindex-Uruguay.