SciELO URUGUAY

Es el resultado de un proyecto de investigación de la FAPESP - Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, en colaboración con BIREME - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. A partir de 2002, el Proyecto cuenta con el apoyo del CNPq - Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.

El objetivo es implementar una biblioteca electrónica, que proporcione acceso completo a una colección de revistas, una colección de números de revistas individuales, así como al texto completo de los artículos. El acceso tanto a las revistas como a los artículos se puede realizar usando índices y formularios de búsqueda.

Integración de SciELO-Uy: Centro Coordinador Nacional, Consejo Consultivo y Comité Ejecutivo.

Centro Coordinador Nacional: UdelaR. Facultad de Medicina. BINAME-CENDIM.

Consejo Consultivo:

Está constituido por científicos editores en  representación del conjunto de los editores de las revistas SciELO Uruguay según las principales áreas del conocimiento y por representantes de instituciones de fomento a la investigación y comunicación científica. El Consejo tiene la siguiente composición:

1. Área Salud: Titular y Suplente
  2. Área de Humanidades: Titular y Suplente
  3. Área de Ciencias Agrarias: Titular y Suplente
  4. Representantes de Asociaciones o Foros de Editores Científicos: Titular
  5. Representantes de Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología: Titular
  6. Coordinador de la Colección Nacional SciELO

El objetivo es  asistir al desarrollo de la Colección SciELO Uruguay de acuerdo con los objetivos del Programa SciELO y de los Criterios SciELO Uruguay.

Comité Ejecutivo:

Integrado por todos los que realizan la tarea de Markup de las diferentes revistas que integran el Sitio.

Criterios SciELO Uruguay para admisión de revistas en la colección:

Estas directrices o  criterios  obligatorios, son utilizados en el proceso de Evaluación de las revistas que postulan a SciELO, donde la revista es revisada y evaluada en sus aspectos formales, basándose en  los 3 últimos ejemplares de la Revista.

1. ISSN
  2. Antigüedad mínima dos años:
  3. Periodicidad:
    1. Edición de fascículos según periodicidad establecida (Semestral, Trimestral, Cuatrimestral etc)
    2. Edición de fascículos especiales o suplementos
  4. Entidad editora y lugar de edición
  5. Contenido /Carácter científico:
  6. Mención del director
  7. Comité Editorial (con los correos electrónicos incluídos)
  8. Arbitraje por pares

8.1 Evaluadores o revisores externos

9.  Autores Externos

1. Carecer de Endogamia

10. Afiliación de los autores

11. Título del artículo, Resumen y Palabras clave, en tres idiomas

12. Normalización/Normas de publicación:

13. Exigencia de originalidad

14. Tabla de Contenido

15. Membrete bibliográfico

16.  Mención de la licencia Creative Commons

17.  Mención de la dirección postal y URL

18.  DOI

19.  DOAJ

20.  OJS

21. Programa de Plagio

22. ORCID (para cada autor de artículo)

23. Inclusión de la revista en alguna red social (Facebook, Instagram, Twitter, otros)

24.  Incluir en el artículo en una nota final redactando  quien fue el editor que lo aprobó.

25.  Incluir en el artículo una nota final con la contribución autoral de cada participante. (porcentual o descriptiva)

26.  En el último número publicado por la revista debe figurar la lista de revisores que participaron en la revista en el año corriente.

Lineamientos:

• Cuál fue la contribución de cada autor en el artículo.
  • Inclusión de las revistas en las Redes Sociales.
  • La revista debe estar en OJS.
  • El DOI debe incluirse en el PDF
  • Incluir mail de cada integrante del Cuerpo Editorial.
  • Inclusión de todas las revistas del Portal en la Red Cariniana. (Red Brasilera de Preservación Digital)
  • Normalización de las páginas estáticas.

Directrices TOP (2019-2023)

Capacitación:

El equipo SciELO Uy imparte talleres de capacitación a editores, marcadores y público en general a nivel del territorio nacional.

Talleres sobre: Plataforma SciELO-UY, búsqueda bibliográfica y artículos científicos, Ciencia abierta, Acceso abierto, Normas de publicación, Licencias Creative Commons, tipos de publicación arbitrada, entre otros temas vinculadas a la edición científica.

Contacto:

scielocoordinacion@gmail.com