Definición, Principios y Objetivos

Definición de BVS:

Es un modelo de gestión de información científico-técnica. Universo virtual común entre usuarios, intermediarios y productores de información, donde el usuario se relaciona con redes de fuentes de información y con otros usuarios, posibilitando la confluencia de los diferentes procesos: producción, intermediación y uso de la información. (Modelo desarrollado por BIREME/OPS).

Principios de la BVS:

Equidad en el acceso a la información. Favorecer el uso compartido de los recursos. Impulsar el intercambio de experiencias. Concreción y aplicación sistemática de mecanismos integrados de evaluación y control de calidad. Impulsar alianzas y consorcios. Favorecer el trabajo cooperativo.

Objetivos:

Acceso pertinente y directo a la información. Promover la inclusión digital. Descentralizar la información. Acortar distancias entre fuentes de información y tecnologías de información. Convertir la tecnología en una herramienta amigable.

“La Biblioteca Virtual en Salud representa un expansión del modelo actual de cooperación técnica en materia de información en ciencias de la salud, al promover la producción de fuentes de información en múltiples medios conectadas en red y con acceso directo y universal, sin limitaciones geográficas y de tiempo.”
“Cooperación que se traduce en la investigación, desarrollo y operación de productos y servicios de información a nivel nacional e internacional. El principio de la operación en red es el denominador común que ha caracterizado los 30 años de cooperación entre  las bibliotecas y centros de documentación en salud.”
“La construcción de la Biblioteca Virtual presenta para la comunidad de profesionales de salud en lo que se refiere al acceso rápido y eficiente a información relevante y actualizada. Operada en la Internet, la Biblioteca conformará progresivamente un espacio virtual con una amplia colección de las más variadas fuentes de información científico-técnica en salud de América Latina y el Caribe, con acceso universal.”
“La colección de la Biblioteca Virtual en Salud se distingue del conjunto de información de la Internet por obedecer a controles de calidad y metodologías comunes preestablecidas, condición ésta que ha caracterizado al funcionamiento del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud….”

(Abel Laerte Packer. Biblioteca Virtual en Salud. 1998)

 

Proceso de migración

Nuestra BVS, se encuentra en proceso de migración. Desde 2020 se comenzó a utilizar la metodología FI-ADMIN, de acuerdo a los lineamientos marcados por BIREME.

Por tal motivo nos encontramos en un período ventana, los registros ingresados con la anterior metodología, LILDBI-WEB, aún no se encuentra migrados al nuevo portal de la BVS Uruguay, que se encuentra en desarrollo en BIREME.

En consecuencia, los nuevos ingresos y actuales documentos que se encuentra procesando nuestra Biblioteca, por el momento sólo se pueden en el portal regional de la BVS, aquellos que reúnen los criterios y parámetros de LILACS.