Orígenes

En el Congreso desarrollado en San José de Costa Rica, en el año 1998 CRICS IV, se declara:

Construir en forma cooperativa la Biblioteca Virtual en Salud, que será la respuesta integradora de la Región a este desafío, facilitando amplio acceso a la información para el mejoramiento permanente de la salud de la comunidad. Será una herramienta para el fortalecimiento de los sistemas de salud y para el desarrollo humano sostenible de la Región.

En Uruguay

A principios de la década del 2000 se acordó frente a BIREME, que Facultad de Medicina a través de su Biblioteca Nacional, sería quien desarrollase la Biblioteca Virtual en Salud en el ámbito Nacional (BVS).

Para el desarrollo de este proyecto se conformó el Comité Consultivo de la BVS Nacional quedando integrado en la actualidad por las siguientes instituciones:

Comité Consultivo de la BVS Nacional Uruguay

• Facultad de Medicina. Biblioteca Nacional de Medicina (BINAME CENDIM).

• Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano

• (CLAP/OPS-OMS).

• Facultad de Ciencias. Biblioteca (UdelaR).

• Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CLCC).

• Federación Médica del Interior (FEMI).

• Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

• Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS).

• Organización Panamericana de la Salud – Secretaría Técnica.

• Grupo Psicología – Integrado por diversas instituciones.

• Fondo Nacional de Recursos.

• Programa de Educación Sexual – ANEP.

• Facultad de Odontología. Biblioteca (UdelaR).